Votante Primeriza Dedica Su Boleta a Los Inmigrantes

Lupita Rojas, de 18 años y estudiante de negocios en la universidad, nació en los Estados Unidos y votará por primera vez en esta elección. Piensa hacerlo por correo, cuando le llegue su boleta electoral. Y tiene buenas razones para votar.

“Es importante que los jóvenes vayan a salir a votar si quieren un cambio para nuestra comunidad, algo bueno para el futuro’’, dice ella. “Si no, todo va a seguir igual.”

En 2008, el padre de Lupita, Eraclio Rojas, estaba trabajando en una fábrica de materiales de oficina en Van Nuys cuando ICE llegó y arrestó a 138 empleados, entre ellos, Eraclio. La familia estaba desesperada. Isabel Rojas, la madre de Lupita, se enteró de CHIRLA a través de un programa de noticias y llamó para pedir que le ayudaran a sacar a su esposo del centro de detención. Lo liberaron bajo fianza después de dos días, pero la experiencia cambió la actitud de miedo de Isabel.

“Yo me fuí interesando,” dice ella, “porque había muchas cosas que yo no sabía sobre mis derechos, cosas que, si yo hubiera sabido … no me hubieran pasado.”

A partir de entonces, la familia Rojas empezó a educarse y a empoderarse sobre sus derechos como seres humanos e inmigrantes en este país. Y la costumbre de participar en las acciones con CHIRLA junto a su familia, despertó en Lupita una conciencia de su propio poder como miembro activo de la comunidad.

“Hemos apoyado sacando votantes, tocado puertas,” dijo Lupita. “Ahora estamos haciendo llamadas para exhortar a las personas a que voten. También, hemos hecho cabildeo en Sacramento, Washington y hasta en la Corte Suprema.”

Además, Lupita ha acudido a reuniones y hablado con congresistas y hasta con la actual candidata vicepresidencial Kamala Harris, durante su campaña presidencial. Así que ahora, cuando se acerca su primera oportunidad de votar, Lupita piensa hacerlo en representación de todos los que no pueden hacerlo. Y para aquellos que pueden votar, ella tiene un consejo.

“Necesitan salir a votar porque esa es la única forma de cambiar lo que no nos gusta del actual gobierno,” dice Lupita. “Si quieren algo mejor para nuestra comunidad, algo bueno para nuestro futuro, y si ya no quieren seguir viendo la discriminación contra los inmigrantes y el racismo contra la comunidad Afroamericana, con ese voto, todos van a escuchar nuestra voz.”

Para más información sobre las elecciones, visite www.chirla.org/election2020 o llame a la línea de asistencia al inmigrante de CHIRLA al 888–624–4752

Para ver un video de Lupita hablando de su historia y su participación en #YoSoyCaliforniayVoto haga clic aquí.